Más allá de provocarnos un malestar, cuando no se utilizan las direccionales ponemos en riesgo a los automovilistas que se encuentran a nuestro alrededor, así como a nosotros mismos, el día de hoy en consejos fórmula; hablaremos de la importancia del uso de las direccionales.
¡Detrás de ti no saben que harás al volante!
Los accidentes de tránsito están a la orden del día debido a diversos factores, pero uno de los más comunes es debido a que los conductores no utilizan las luces direccionales, por ello crear conciencia respecto al uso de las direccionales es importante y esto ayudará a bajar el índice de accidentes, es tan sencillo como subir y bajar una palanca de lado izquierdo de nuestro volante.
¿Para qué sirven las luces direccionales?
Las direccionales son un mecanismo luminoso intermitente que poseen todos los vehículos que circulan en las calles, estas se encuentran tanto en la parte delantera como trasera de nuestro vehículo normalmente iluminándose en un color amarillo, estas sirven para indicar a los automovilistas que se encuentran en la misma vía que haremos un cambio de dirección en nuestro camino.
Este mecanismo se activa mediante una palanca en la parte superior izquierda del volante, si subimos la palanca activaremos el aviso de giro a la derecha, si la bajamos activaremos el aviso de giro a la izquierda, ¿sencillo no?
¿Cómo usar las direccionales de forma correcta?
- Antes de realizar una vuelta o cambio de carril, reduce la velocidad y observa tus espejos laterales.
- Muestra la dirección correcta: Derecha o izquierda da a conocer de manera correcta tu maniobra
- Una vez realizada la maniobra, dejar que el mecanismo regrese a su posición, de lo contrario desactívalo.
- IMPORTANTE: Activar las direccionales no asegura un giro seguro. Visualiza tus espejos laterales y retrovisor, asegúrate que tienes vía libre para realizar tu maniobra, cuida el punto ciego y realíza tu movimiento con precaución.
- En avenidas de poco tránsito, usa las direccionales, utilízalas como un acto vital del manejo.
- Al realizar rebaces por carretera, utiliza las direccionales antes y después, con esto ayudas a los demás conductores a saber la maniobra que estás realizando y que ellos tomen sus precauciones.
- Al estar cerca de un paso peatonal, observar que puedas realizar libremente tu maniobra sin poner en riesgo a los peatones
- El buen funcionamiento de tus direccionales es de suma importancia, en caso de tener algún inconveniente, revísalas y cámbialas inmediatamente. Es por tu seguridad y la de todos.
Un conductor preventivo lee y está atento a todo lo que sucede a su alrededor, anticipa movimientos, maniobras tanto de él como los demás, con esto ayudas a evitar accidentes por conductores que olvidaron cómo usar las direccionales correctamente.