Hace 50 años, en 1972, la marca alemana, BMW, fundaba la división deportiva, comúnmente conocida como Motorsport GmbH, la cual, estaba encargada de unificar y profesionalizar las operaciones de carreras de la marca. Adicional, esta división estaba acompañada de 3 colores, con los cuales, sería reconocida hasta el día de hoy.
50 años de historia
M, como es conocida actualmente la división deportiva, originalmente se acompañaba tres colores. El azul, se usó por ser el color de la marca BMW. El rojo, por ser el color de Texaco, el patrocinador principal del equipo. Finalmente se añadió el color lila, que es la fusión del color azul y el rojo. Actualmente, el lila fue reemplazado por un azul más obscuro, aunque para celebrar estos 50 años, BMW incorporó un nuevo logo para sus vehículos M, que resulta ser un tributo al primer logo, utilizado en 1973 y luego utilizado por el M1 en 1978.
Celebrando en México
Nos dimos cita en Mexico Drive Resort, una pista privada de recién apertura, donde BMW decidió celebrar los 50 años de M, donde pudimos manejar toda su gama de vehículos deportivos, además de conocer uno de sus más recientes lanzamientos: la nueva generación del M2.
La primera parte del evento, manejamos en una pista especial, las pruebas de “slalom”, una prueba de conos para manejo en zigzag, donde se pone a prueba la maniobrabilidad y estabilidad de los vehículos a altas velocidades. Aquí se probó la X6 M Competition, X3 M Competition y el Serie 4 M440.
En la segunda parte, manejamos prueba de velocidad usando la función “launch control”, que es una función donde se trata de llegar a 100 km/h en el menor tiempo posible. Aquí se manejo la nueva X7 M60, un SUV para 7 pasajeros de altas prestaciones y la X4 M Competition.
Finalmente, se abrió la pista completa para ponerle las manos encima a los modelos más radicales y deportivos. Primero manejamos el M3 Competition, el sedán deportivo más conocido de BMW, el cual, en su nueva generación, estrena un diseño muy controversial por la parrilla frontal de doble riñonera grande, aunque con sus 510 hp, el diseño es lo de menos.
También manejamos el M8 Competition, un vehículo que aún conserva un motor de 8 cilindros en V, capaz de generar 625 hp, siendo así, el vehículo M más potente de la marca. Adicional, se puede decir que es un auto muy maniobrable gracias a la tracción integral xDrive, la cual, ayuda al vehículo a ser muy preciso en curvas. Y ya como capricho, decidimos manejar de nuevo el M440, que si bien, no es un vehículo puramente M, si viene dotado de una motorización de 6 cilindros en línea capaz de generar 387 hp y el mismo sistema de tracción xDrive de un M.
De México para el mundo; conocimos el nuevo M2 Competition
Al cierre del evento, llegó lo más importante, conocer la nueva generación del M2 Competition, que será fabricado en México, en la planta de San Luis Potosí y será exportado a todo el mundo. Cabe señalar, que este vehículo fue diseñado orgullosamente por un mexicano, José Casas, quien además de encargarse de este diseño, ha realizado otros como el Vision M Next y el iX.
Con esto, la marca bávara nos demuestra el nivel de ingeniería aplicado a sus vehículos para mantener la deportividad, sin dejar de lado la maniobrabilidad y seguridad, a la que nos tienen acostumbrados y señala el camino hacia el cual, la marca se dirige en un futuro que va hacia la electrificación.