En México, las personas de clase alta son todas aquellas que ganan 77 mil 975 pesos mensuales en promedio (puede ser más), es decir, ganan 2 mil 600 pesos diarios y esto equivale a 15 veces el salario mínimo, establecido en 172.87 pesos para este 2022, según cifras del Inegi. Este poder adquisitivo les permite comprar vehículos de lujo y estos son los favoritos de este sector social.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en México se vendieron 28 mil 600 automóviles considerados como de lujo (o gama alta) durante 2021, lo que significó una caída del 8.5 por ciento con respecto a 2020, cuando se comercializaron 31 mil 249 de estas unidades.
¿Cuáles son los automóviles de lujo favoritos de la clase alta en México?
El 'Reporte de Mercado Interno Automor' realizado por la AMDA, con datos recopilados entre enero y diciembre de 2021, muestra cuáles fueron los vehículos de lujo más adquiridos en México y cuántas unidades se vendieron durante ese periodo; lo mismo en el caos de los automóviles deportivos.
Autos de lujo más vendidos en México:
- Prius: 4 mil 580 unidades.
- Mini: 3 mil 044 unidades.
- Camry: 3 mil 016 unidades.
- Charger: 2 mil 306 unidades.
- Q2: mil 1615 unidades.
Autos deportivos más vendidos en México:
- León: mil 784 unidades.
- Mx-5: 865 unidades.
- Mustang: 607 unidades.
- A5 Sportback: 488 unidades.
- GR Yaris: 303 unidades.
En el caso de vehículos como el Prius ofrece una ventaja: posee un motor eléctrico como uno de gasolina; además que cuenta con una versión premium, donde el asiento el conductor es de tipo cubo 8. Mientras que el Camry también cuenta con tres versiones, las cuales cuentan con diferente equipamiento: LE, SE y XLE Navi.
En lo que concierne a la venta de vehículos deportivos, sólo se comercializaron 5 mil 276 unidades a lo largo de 2021, según cifras de la AMDA; esto significó una caída del 7 por ciento respecto al año 2020, cuando salieron hasta 5 mil 674 unidades de las agencias. De cada 100 autos vendidos en México, sólo 2.8 son de lujo y 0.5 deportivos.
¿Por qué los autos premium son los favoritos de la clase alta?
Los automóviles premium son todos aquellos que se encuentran a la vanguardia tecnológica, aparte de que fueron elaborados con materiales de la más alta calidad tanto para la estructura interna como externa de la unidad. Tapicería de cuero y hasta motores con 600 cv (caballos de vapor) son algunas de las características de estas unidades.
Algunas compañías de automóviles como Seat o Volkswagen han creado sus propias marcas premium, tal es el caso de Cupra. Mientras que otras empresas son consideradas premium o de gama alta a causa de su historia o las características que le imprimen a cada uno de sus modelos, tales como: Alfa Romeo, Rolls Royce o Bentley.
Dentro de los vehículos deportivos que consume la clase alta también se encuentran los llamados 'superdeportivos', todos aquellos que cuentan con modificaciones para alcanzar mayores velocidades y están pensados para circuitos callejeros, por ejemplo: los autos Pagani o Bugatti.