Los automóviles, también conocidos como carros, coches o vehículos, son una máquina de transporte que sirve para que las personas se trasladen de un lugar a otro de manera cómoda, por lo que es relevante saber que tipo de transmisión elegir, si automática o manual.
En ese sentido, tanto la transmisión manual como la automática, tienen diferencias que pueden parecer simples pero no o son, pues cada una presenta ventajas y desventajas.
La transmisión de un vehículo es lo que aprovecha la potencia del motor y hace que las ruedas se muevan. Se ganó el apodo de "caja de cambios" porque es una caja de metal llena de engranajes.
En ese sentido, transfiere energía a las ruedas para impulsar el automóvil hacia adelante y ayuda a controlar la velocidad del vehículo.
¿Cuáles son las diferencias entre la transmisión manual y automática?
Manual
Las transmisiones manuales, también conocidas como estándar, se operan manualmente y requieren que el conductor cambie de marcha, usando la palanca de cambios a medida que el automóvil acelera y reduce la velocidad.
Pero eso no es todo, también hay que tener en cuenta el embrague, que se encuentra a la izquierda del pedal del freno y detiene la transmisión de energía.
Antes de cambiar de marcha, el conductor debe soltar el acelerador y luego pisar el embrague para luego mover la palanca de cambios.
Automática
Por su parte, las transmisiones automáticas permiten que el vehículo cambie de marcha sin que el conductor tenga que intervenir en el proceso.
Esto lo hacen con líquido de transmisión, que lubrica y enfría piezas. Un convertidor de par se comunica entre el motor y la transmisión mediante presión hidráulica, lo que permite que el vehículo cambie de marcha suavemente, evitando desgaste.
¿Conviene más una transmisión automática o manual?
La respuesta a esta pregunta depende de cada conductor y su preferencia, pues quienes tengan como prioridad la comodidad en la conducción, obtener un mejor rendimiento del vehículo y/o menor desgaste, deberían elegir la transmisión automática.
Por otro lado, aquellos que deseen ahorrar dinero en el costo inicial de un vehículo, así como tener el control de las velocidades de su auto y tener más velocidad pueden optar por elegir la transmisión manual.
La elección de la transmisión también puede aplicar al lugar de residencia, pues un coche automático puede ser más adecuado para la conducción urbana, mientras que un carro manual se puede adaptar más a personas que recorren largas distancias o son conducidos por vías rápidas.
Conducir un automático es menos complicado ya que el conductor no tiene que preocuparse por cambiar de marcha. Además solo tienen que trabajar con dos pedales: el del acelerador y el del freno._con información de Kavak y Motor Pasión.