Los productores de sorgo tendrán más recursos, afirmó el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya. Al pedirles que se una para trabajar en equipo.
El mandatario estatal indicó que solamente en unión lograrán recursos de parte de la Federación; lo anterior tras una reunión sostenida en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno.
Ahí el mandatario estatal hizo un llamado a los funcionarios federales a considerar que este Estado tamaulipeco es el mayor productor de sorgo en el país y que este cultivo debe ser considerado un bien estratégico del Estado.
"El producto sorgo debe ser un bien estratégico del Estado, no un problema social, ni de gobierno, ni de oportunidad, sino un bien que nos proyecte en una competencia nacional e internacional por ser los primeros productores de sorgo a nivel nacional".
En esta reunión estuvo presente Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Agregó que, con base en una evaluación presupuestal a las finanzas del Gobierno del Estado, el próximo lunes anunciará un apoyo adicional para participar en la solución de esta problemática.
En la reunión, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, planteó una serie de propuestas que permitirán dar valor agregado a la producción de sorgo, buscar nuevas áreas de oportunidad y evitar esta problemática cada ciclo agrícola.
Villarreal Anaya explicó los planes para fomentar la exportación a países asiáticos, evaluar la adquisición de bodegas por parte del estado, integrar cooperativas de productores, trabajar de manera conjunta en la cobertura de cartera vencida para lograr mejores créditos y menores tasas de financiamiento, mixtamalizar el sorgo, e instalar una planta de productos balanceados.
Tras comprometerse a seguir en la gestión de los recursos, Villarreal Anaya dijo que invitará a diputados federales y senadores electos para que escuchen a los productores y lleven su reclamo a la agenda de la nueva legislatura.