Opinión

OPINIÓN

Tres partidos restantes, posibles cambios en la tabla general

El Cruz Azul, primer en el torneo, está a cuatro puntos de romper un récord histórico en la Liga mexicana.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Con tres partidos restantes del Apertura 2024 por disputarse, nueve puntos, Cruz Azul se encuentra a solo cuatro para alcanzar el récord de unidades logradas por un equipo en torneos cortos, marca que sostiene el mismo equipo cementero junto con León. De acuerdo a lo que ha sucedido en este semestre, si algo extraordinario no lo impide, el conjunto de La Máquina, podrá fácilmente superar estos números. Los próximos dos encuentros del equipo que dirige Anselmi, enfrentará a rivales a los que les ha costado mucho trabajo el torneo; Santos, que se encuentra en la posición 16, con solo dos victorias en la competencia, la última hace seis partidos; y Atlas que tiene una sola victoria en sus últimos cinco compromisos, pero tres empates a cero goles consecutivos le han ayudado a sostenerse con los dientes de las posiciones de acceso a play in. Si el fútbol sigue algún tipo de lógica, Cruz Azul tiene la oportunidad de sumar esos puntos que necesita para firmar una nueva marca en el campeonato mexicano.

Toluca, en segundo lugar y más cercano perseguidor del líder, parece el único equipo que tiene un fútbol que podría superar al de Cruz Azul; es un estilo de juego distinto, incluso llega a ser más agradable que el del propio equipo azul. El del Diablo es un fútbol que se gesta con paciencia, haciendo que la mayoría del equipo participe en la generación de los ataques, mientras que el de Cruz azul, es uno más directo que hace que las jugadas de transición lleguen más rápidamente al área rival. En los dos equipos, la clave está en la zona en que se recupera el balón; La Máquina, lo hace desde media cancha con muchos elementos haciendo presión sobre el rival que recibe el esférico, para lanzar un contragolpe letal, mientras que El Diablo permite que su rival juegue y provoca los errores en cualquier parte de la cancha, para hacerse de la posesión y elaborar a detalle su jugada con la que pretenda hacer daño. Toluca se encuentra a seis puntos de Cruz Azul, aún con la inercia que lleve de juegos y victorias, parece complicado que pueda rebasar al líder, si este no cae en desgracia, pero, en caso de llegar a un enfrentamiento en liguilla, el partido promete y no habría un claro favorito.

Tigres y Monterrey, tercero y cuarto, dan la impresión de estar en esos lugares solo por el peso de su plantilla; con cambios en sus respectivas direcciones técnicas, ninguno de los dos equipos de Nuevo León parece haber encontrado un estilo que les defina; son sus individualidades las que les han sacado de apuros, pero no el juego en conjunto. Sin un  sistema claro los dos equipos podrían perder sus puestos para calificar de manera directa a liguilla, sus números pueden ser alcanzados por los equipos que vienen detrás; para Monterrey es importante ganar sus últimos dos partidos, al adelantar su encuentro de la Fecha 16, no disputará las mismas nueve unidades que el resto del pelotón que pretende los puestos de liguilla directa, por lo que podría ser alcanzado en caso perder incluso por el décimo lugar, Atlas, equipo que enfrentará en la siguiente Jornada. Tigres tiene un cierre de torneo muy complicado con una visita a Tijuana, recibiendo a Toluca y cerrando contra Cruz Azul, tres partidos en los que los felinos regiomontanos pondrán a prueba toda su capacidad para mantenerse en el tercer lugar y evitar el play in.

Cuartoscuro

Guadalajara y América, octavo y noveno de la general, están empatados en puntos, los dos conjuntos con 21, en caso de ganar sus próximos tres compromisos y con una combinación de resultados desfavorables para los conjuntos que se encuentran por encima de estos dos en la tabla general, podrían aspirar a un tercer lugar; los altibajos de ambos han sido notables, mientras que América se desfondó físicamente, Chivas tuvo un semestre de mucho ajetreo extra cancha, que al final terminó por afectar el desempeño dentro del terreno de juego. Cuando parecía que podían cerrar filas en torno al interinato después de la abrupta salida de Gago, el Rebaño se cayó en la última fecha jugada perdiendo contra un malherido Puebla. América venció de último minuto a Monterrey para poder superar el décimo lugar y alejarse de la frontera de la eliminación, algo que no se puede permitir la institución que ostenta el más reciente bicampeonato del fútbol mexicano

Restan tres Fechas, claro que gracias al calendario apretado, una de estas se jugará a media semana; ni siquiera al final del campeonato se pudo sacudir el recuerdo de la mal lograda Leagues Cup, torneo del que algunos equipos siguen sufriendo las consecuencias, entre el desgaste físico y el anímico por no haber competido de buena manera contra el fútbol estadounidense, aunque equipos como Cruz Azul que llegaron a instancias avanzadas en el torneo contra clubes de MLS, no resintieron el esfuerzo extra y se siguen manteniendo firmes en sus aspiraciones de coronarse en la Liga Mx.