Cruz Azul es el primer equipo calificado de manera directa a cuartos de final en este Apertura 2024, el conjunto de la Noria lleva un paso avasallador cosechando puntos y como primer logro, ya superó la cantidad alcanzada en el semestre anterior. El conjunto azul es el más goleador y el menos goleado en este torneo con 32 anotaciones a favor y solo nueve permitidas; en la suma de los goles a favor, cuenta con tres jugadores con seis dianas, Giakoumakis, Rotondi y Sepúlveda que en el último enfrentamiento contra Juárez anotó doblete. Cruz Azul parece tener el objetivo firme de llegar a otra final, y esta vez hacer lo posible por ganarla, después de que en el Clausura pasado cayera contra el rival que más le hace sufrir en esta instancia, América. Con cuatro Jornadas por jugarse, 12 puntos, el equipo que dirige Anselmi, podría superar el récord de unidades cosechadas en un torneo corto, marca que el mismo Cruz Azul logró en el Clausura 2021 y que comparte con Leon, que consiguió 41 puntos en el Clausura 2019. Más allá de los puntos que pueda logras en la campaña, Cruz Azul ha mostrado un fútbol agradable sostenido en cada una de sus líneas por la calidad y el buen entendimiento entre sus jugadores.
América, por otro lado, no ha podido mejorar sustancialmente su posición en la tabla general; se aferra al décimo lugar y aunque parece difícil que salga de la zona de Play In, se encuentra a cinco puntos sobre su más cercano perseguidor, el último lugar de la reclasificación no parece el adecuado para el equipo bicampeón. Al equipo azulcrema le ha costado trabajo encontrar el ritmo que le llevo a conseguir los dos campeonatos, se nota cierta fatiga física, aunque el espíritu de competencia con el que cuenta, le ayuda a rescatar los empates. En el encuentro contra Tijuana, además de la lesión de Víctor Dávila, América sufrió para conseguir la igualada que, si estuviera en otra situación, sería un buen resultado, pues es complicado sacar puntos del estadio de Xolos, pero la actualidad americanista le obliga a conseguir el mayor número de unidades posibles y los empates podrían ser contraproducentes a estas alturas del torneo y de la tabla general.
Después de sus respectivos partidos del fin de semana, en los que anotaron una buena cantidad de goles, Monterrey y Pumas tuvieron un enfrentamiento soso en el que empataron a ceros; en un cruce directo para mejorar sus posiciones en la cima de la tabla general, el partido dividió puntos y poco ayudó a los dos conjuntos para alejarse de los perseguidores; la derrota de tigres en Mazatlán, sirvió para que Pumas pudiera saltar al cuarto lugar, pero sin lograr ventaja en el puntaje, es la diferencia de goles lo que coloca al equipo auriazul sobre Tigres y Tijuana. A pesar de haber logrado un triunfo importante en el Clásico Regio, en el que se vio cierto cambio en el funcionamiento del equipo rayado, Monterrey volvió a una versión que no convence en casa y que no corresponde al poyo de su afición que, incluso a mitad de semana se da cita en su estadio para mantener las buenas entradas, que contrastan con el resto de los equipos. Por su parte, Pumas sigue sin ganar en el Estadio BBVA, si bien no fue un mal resultado la visita a Nuevo León, sigue sin poder quitarse esa espina de no tener victorias en la nueva, ya no tanto, cancha de Monterrey.
Guadalajara parece haber entrado en cintura a partir de la sacudida que significó la salida de su anterior cuerpo técnico, después de la victoria la semana pasada en Pachuca parecía pronto para pensar que se estaban cerrando filas, sobre todo, porque el conjunto Tuzo llegó al área rojiblanca pero no pudo concretar, pero en su partido contra Necaxa, en casa, logró sobreponerse de un gol tempranero de los Rayos, para dar vuelta al marcador y anotar un tercero para asegurar la victoria, aunque se levó un par de sustos en la recta final del encuentro. Chivas mejora y a nivel individual ha podido recuperar a algunos de sus elementos clave, si continúa con la inercia, podría alcanzar un lugar de clasificación directa a liguilla, está a solo tres puntos del sexto lugar.
León desperdició una oportunidad en cas de acercarse a los lugares de play in al empatar contra Atlas, en un partido que parecía idóneo para conseguir los tres puntos. El equipo esmeralda sigue resintiendo la poca cosecha de puntos del inicio del torneo y ahora, sin encontrar aún su mejor funcionamiento, le cuesta trabajo poder recuperarse. En la recta final del Apertura, los equipos que se encuentran rezagados, tienen un panorama complicado para alcanzar las posiciones de play in, sobre todo porque aquellos que de momento ocupan esos lugares, hacen todo lo posible por no perder puntos; Atlas y américa, en los puestos 9 y 10, con empates han podido amarrarse a esas posiciones en la tabla, y la ventaja de puntos, aunque no es inalcanzable, sí es lejana.