La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que no hay posibilidad de revertir la Reforma Judicial, ya que es la voluntad del pueblo de México reflejada en las urnas el pasado 2 de junio
"¿Cómo unas cuantas personas van a echar para atrás la voluntad del pueblo de México? La votación del 2 de junio; eso no es legal", cuestionó Sheinbaum Pardo en una entrevista al llegar a la casa de transición. La suspensión definitiva otorgada por una jueza federal "no tiene ningún sustento", aseguró.
"Quien tiene que decidir sobre la reforma judicial son los diputados y los senadores. Y como dice la Constitución desde el 39 que la soberanía reside en el pueblo", explicó la presidenta electa. Además, cuestionó sobre la apertura de consultas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evaluar la suspensión de la reforma.
"Votación popular es lo mejor para México"
"El único que tiene atribución para cambiar la Constitución pues es el Constituyente, que en nuestro país son las dos terceras partes, de la Cámara de diputados y Senadores, y las mayorías que corresponden en los congresos locales", expresó Claudia Sheinbaum.
"No hay posibilidad de echar para atrás la Reforma Judicial, esa fue la decisión del pueblo de México. Además nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para el país. Eso significa más democracia, más independencia del poder judicial", reiteró.
Sobre el voto popular para elegir ministros, magistrados y jueces, dijo que ella misma ha explicado que la manera en que se va a decidir quiénes van a ser votados para ocupar los cargos es a través de una convocatoria amplia. "Es lo mejor que le puede pasar al país", concluyó.
Este jueves, la presidenta de la Corte, Norma Piña, abrió un 'sondeo' entre ministros y ministras para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma al Poder Judicial.
El acuerdo de la presidenta del máximo tribunal de justicia consulta al Tribunal del Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares "que se hagan valer", según un documento al que tuvo acceso Reforma.