La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un dispositivo para que las personas con discapacidad visual escuchen el eclipse solar 2024, que se registrará el próximo 8 de abril y dejará en penumbra a gran parte del territorio nacional, ¿pero cómo es que funciona y las personas lograrán oír como el Sol se oculta detrás de la Luna? Te contamos.
Este dispositivo replica a uno creado por The LightSound Project, perteneciente a la Universidad de Harvard, aunque con un menor costo, de acuerdo con lo que explicaron Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, expertos en instrumentación del Instituto de Astronomía (IA), "en numerosos aspectos es mejor, como en la calidad del sonido", resaltaron.
¿Cómo funciona el aparato para que las personas ciegas escuchen el eclipse?
De acuerdo con lo que explicaron los especialistas de la UNAM, el dispositivo capta la luz del sol y los convierte en una señal eléctrica, la cual se dirige a un microprocesador que decodifica la información en sonido, mismo que puede ser escuchado a través de audífonos o una bocina.
Para que el aparato funcione a plenitud, las personas deben estar bajo la luz del sol o en un sitio donde los perciban de forma directa, ya que el audio será más puro y, ante los cambios de luminosidad, los cambios serán más evidentes... tal como se prevé que ocurra durante el eclipse solar 2024.
Miimdam, nombre que recibe el aparato y que significa luz en la lengua hablada por los tepehuanos, imita al ojo humano, pues las ondas de sonido son mayores o menores conforme a la cantidad de luz que recibe, similar a nuestros ojos, que captan más o menos luminosidad conforme transcurre este evento astronómico.
El dispositivo, que tiene el tamaño de una caja de cereal, puede ser armado hasta por estudiantes de secundaria, de acuerdo con lo que anunciaron los expertos. Especialistas de Coahuila, Durango, Puebla y Michoacán ya han solicitado apoyo para la creación de aparatos como Miimdam.
¿Cómo puedes ver el eclipse solar 2024 de forma segura?
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, existen varias formas de ver un eclipse solar de forma completamente segura. Las personas que lo hagan a simple vista pueden optar por: anteojos con certificación ISO 12312-2, un filtro de soldador número 14 o construir una cámara oscura.
Las personas que quieran apreciar el eclipse solar 2024 a través de binoculares, telescopios, smartphones o cámaras, deben instalar un filtro solar ISO 12312-2. En todos los casos, lo más saludable será proyectar la imagen del sol a través de una superficie blanca o un cono de luz.
En el caso de que las personas no tengan certeza sobre el grado de opacidad del vidrio para soldar (o filtro para soldadura), lo mejor será no usarlo y optar por filtros solares con la certificación adecuada. El siguiente eclipse solar total será hasta el 30 de marzo de 2052.