En un operativo conjunto de inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN), lograron la detención de Itania Noemí 'N', identificada como posible líder operativa de un grupo criminal en Colima.
El arresto tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, tras una serie de investigaciones que vinculan a la detenida con el tráfico de drogas en dicha entidad.
Traficaba sustancias ilegales
Las investigaciones señalaron a Itania Noemí como cabeza de una célula delictiva responsable del tráfico de sustancias ilegales y como una de las principales generadoras de violencia en Manzanillo.
Según informes, se movía frecuentemente en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que llevó al personal de seguridad a desplegarse en dicha área para su captura.
Te podría interesar
¿Dónde capturaron a Itania Noemí?
La mujer fue localizada durante un patrullaje en la colonia Mexicaltzingo, sobre la calle Comercio, donde al notar la presencia de los agentes intentó escapar. Sin embargo, fue detenida y, tras confirmar su identidad, fue puesta bajo custodia.
Durante la detención, se le informaron sus derechos y fue presentada ante el agente del Ministerio Público, quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica. Cabe destacar que Itania Noemí tenía una orden de aprehensión activa desde septiembre de 2021 por delitos contra la salud y violación a la ley de armas.
Se sabe que Itania Noemí también fungía como operadora logística desde Jalisco para un grupo criminal que opera en la región del Pacífico, ordenando diversas actividades ilícitas desde su base en Guadalajara.