Cada año el municipio presupuesta un programa de obra pública, el cual nunca se llega a cumplir en su totalidad, debido a que en el transcurso del año se van dando de baja y alta nuevos proyectos sin justificar el por qué.
Para monitorear el cumplimiento en la ejecución de la obra, Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano, informó que creará un micrositio, en el que se evaluarán los proyectos que ya fueron aprobados por Cabildo y publicado en el Periódico Oficial del estado, y si alguno llega a ser dado de baja se justifique el por que.
"El año pasado no se cubrió el 100% el plan, la justificación que nos dieron era porque muchas de las obras que ya estaban contempladas en el mismo no cumplían con la certeza jurídica para realizarlas, entonces como resultado de lo que se ha tenido de las demandas que se han perdido en el Ayuntamiento, es precisamente porque se hicieron obras en terrenos que no cubrían la certeza jurídica, es por eso que muchas de las obras se cambiaron porque no se cubrió ese requisito, precisamente por eso se recomendó la elaboración del micrositio donde se pudiera ir evaluando el cumplimiento del plan que está publicado", dijo.
En el 2023 al menos 18 obras, entre introducción de tuberías y pavimentación de calles, no se ejecutaron por falta de certeza jurídica, pese a que la autoridad tenía conocimientos de la situación legal decidió presupuestarlas para al final darles de baja.
"Precisamente es el cuestionamiento, porque se debe cubrir con las tres etapas, la primera es la planeación que es donde se eligen las obras que se van a ejecutar y en esa planeación debe cubrirse todos los requisitos las obras la siguiente es la presupuestación que sea el plan que se publica", agregó.
Rojo Navarro añadió que el micrositio será alimentado por el mismo Ayuntamiento pero será de consulta pública, es decir, cualquier ciudadano, en especial de aquellos que serán beneficiados con alguna obra, podrán ver el estatus que guarda el proyecto.