En sesión de ayuntamiento, con 10 votos a favor de la mayoría panista y 5 en contra de la oposición, se aprobó la solicitud de deuda pública para León por $711.5 millones de pesos.
Una vez aprobado por el Ayuntamiento, deberá ser enviado al Congreso del Estado de Guanajuato, para el análisis por parte de la Comisión de hacienda y crédito público, de determinar que el municipio de León tiene la solvencia económica suficiente, será aprobado el dictamen en sentido positivo y posteriormente pasará a votación ante el pleno del congreso.
Al respecto de este crédito por más de 700 millones de pesos, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que las obras contempladas para realizarse con el crédito serán 10 proyectos específicos que abonan a la calidad de vida de las y los leoneses.
En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció a León por el manejo de Presupuesto Basado en Resultados, pues pasó del lugar 16 al 3 en el último año.
Las finanzas de la ciudad son respaldadas por las calificaciones otorgadas por las 2 grandes calificadoras a nivel internacional como los son S&P Global y Moody´s, ambos otorgando la calificación AA+.
El PRI de León rechaza la deuda de Ale Gutiérrez
El presidente del PRI en León, Juan Pablo López Marún, declaró que el tricolor se opone al endeudamiento de la ciudad por otros 712 millones de pesos, misma que autorizó el ayuntamiento panista de Alejandra Gutiérrez.
El presidente del Comité Municipal del PRI en León respaldó a los sectores, organizaciones, y la militancia priista, para oponerse en contra de la solicitud de préstamos a los bancos.
"Lo dijimos con toda claridad desde la campaña pasada la reducción del gasto corriente es es esencial para tener unas finanzas sanas y equilibradas, si se hubiera atendido esta propuesta que ademas es técnicamente viable hoy no estaríamos en la necesidad de plantearnos un endeudamiento"
López Marún aseguró que el país está en un entorno económico, que por un lado presenta una inflación en crecimiento constante, que eleva los costos de todos los bienes y servicios del mercado.
"Nuestra representación en el ayuntamiento de León y por supuesto este comité municipal de PRI a mi cargo hemos decidido que como un acto de dignidad política, el día de hoy votaremos en contra de dicho endeudamiento tanto en lo general como en lo particular"
El dirigente agregó que existe un incremento de las tasas de interés, que pueden llegar al final del año al 10%, lo que indica que estaríamos ante créditos, con interese de más del 10%. Es decir, tendremos obras más caras.